fbpx

Como muchos sabréis, Diseño y Foto, perteneciente al grupo Softnet Sistemas, se encuentra dentro del polígono industrial Las Atalayas en Alicante, y participa activamente en el Proyecto Empresarial Atalayas Ciudad Empresarial 2025 Alicante

Se trata de dotar al área industrial de las infraestructuras y los servicios que permitan conseguir el objetivo principal, conseguir un espacio más humano y habitable.

ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL 2025

ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL 2025 pretende ser un proyecto pionero e innovador teniendo como eje vertebrador la trasformación de un área industrial existente en un área más habitable y humanizada, con una mejora de infraestructuras y servicios, que permita cambiar la percepción de sus usuarios de un espacio de trabajo a un espacio de vida, un espacio reconvertido en CIUDAD.

Queremos que sea un proyecto abierto fundamentado en valores tales como la sostenibilidad, la ecología, la innovación, la participación, la comunicación, la colectividad, el orgullo de pertenencia y un futuro más agradable.

En la práctica esto se convertirá en más servicios a las empresas y los trabajadores:

El proyecto ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL 2025 tiene como meta conseguir un entorno adaptado a las personas, al presente y al futuro, no personas que se adapten a un entorno y a otro tiempo.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ATALAYAS CIUDAD EMPRESARIAL 2025

-«un proyecto ilusionante y necesario que cuenta con muchos actores involucrados y la colaboración público – privada muy necesaria para estas ideas».

La variable crítica para el éxito de un proyecto como este no es el dinero sino el tiempo. No permitir que el proyecto se pare».

Las instalaciones de la empresa alicantina Repuestos Serca han servido de marco para lapresentación del proyecto «Atalayas Ciudad Empresarial 2025» que tuvo lugar el pasado día 11de junio.

Este proyecto está basado en el estudio encargado por la Agencia Local de Desarrollo ImpulsaAlicante al observatorio Económico de Alicante y surge del deseo de adecuar el P.I. de Las Atalayas a las necesidades del futuro de empresas y trabajadores, planificando el área industrial como un barrio más de la ciudad, con espacios verdes y mejoras de las infraestructuras y servicios.

Desde su nacimiento hace ya más de dos años, el proyecto no ha dejado de ir consolidando etapas para lograr transformar el Polígono Industrial de las Atalayas en un área empresarialllena de servicios, empresas adaptadas a los nuevos tempos y sobre todo un espacio habitable, accesible y respetuoso con el entorno, que ayude a mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios y visitantes.

En definitva, toda una CIUDAD EMPRESARIAL del futuro. Atalayas Ciudad Empresarial 2025 también es un hito que pretende marcar el rumbo a seguir por todas las áreas industriales de nuestra provincia, poner en valor todo el potencial empresarial, económico y social que tiene nuestra tierra y hacer partícipes de estos avances a toda la sociedad alicantina.

Evento de presentación del proyecto

El evento se abrió con una breve presentación a cargo de Nati Serna, Directora Comercial de Repuestos Serca, que ejerciendo de anfitriona, hizo un repaso a la historia de la empresa. Una compañía con clara personalidad alicantina y con años de afianzamiento en el área.

Después tomó la palabra el Presidente de la Entidad de Conservación del P.I. de Las Atalayas, Francisco Samper, para hacer un repaso del camino y los logros conseguidos por Las Atalayas desde que se iniciaron los primeros pasos, entre ellos el Plan de Seguridad y Emergencias, y el Plan de Movilidad.

Aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a todos los actores implicados en el proyecto, el liderazgo ejercido por la Agencia de Desarrollo Local y el trabajo desarrollado por José Antonio Trigueros, origen de Atalayas Ciudad Empresarial.

También agradeció el apoyo de los empresarios del área, la ayuda incondicional de la Junta de Gobierno de Las Atalayas y especialmente la labor de las personas que gestionan la entidad.

Posteriormente cedió la palabra a Mari Carmen de España, Concejala de Empleo y Fomento, y Presidenta de la Agencia Local de Desarrollo.

Mari Carmen elogió el trabajo y la constancia de las personas que conforman el proyecto para sacarlo adelante a pesar de los diferentes contratiempos, que inevitablemente han ido surgiendo.

Reiteró la importancia de llevar a cabo un proyecto como Atalayas Ciudad Empresarial para la ciudad de Alicante por el valor que ello supone, y mostró el convencimiento que se tiene desde el consistorio alicantino en lograr un cinturón industrial, no sólo rentable y eficiente, también amable, sostenible y moderno para todos los alicantinos.

Presentado el evento, llegó el turno de José Antonio Trigueros Pina, economista, profesor titular de la UMH,, Presidente del Observatorio Económico de Alicante y mano redactora de Atalayas Ciudad Empresarial;

José Antonio Trigueros habló a los asistentes y espectadores vía streaming de los costes de oportunidad que supone un proyecto de esta naturaleza para Alicante.

Teniendo en cuenta la situación de partida – en la que el área aporta a la ciudad de Alicante 1700 millones de euros, que supone un 16% de su PIB, y casi 6000 puestos de trabajo-, la investigación de José Antonio marca tres posibles escenarios para el plan estratégico.

Un primer escenario donde se desarrolla todo el proyecto con la expansión urbanístca del área y la adecuación de los servicios y el entorno en el que se estima un crecimiento de 970 millones de euros y 3200 nuevos empleos directos.

Un segundo con un expansión más discreta cuyo efecto económico llegue a los 600 millones de euros que puede suponer una solución a corto – medio plazo, y un tercer escenario en el que no se realice la expansión y dejen al área en estado «vegetatvo».

«El objetvo es claro, llegar al primer escenario, controlando en todo momento las diferentes variables que intervienen y su grado de consecución. Es muy importante una colaboración público-privada eficiente ya que en muchas ocasiones existen ciertas barreras que entorpecen los proyectos y eso en un entorno tan compettvo puede ralentizar demasiado el proceso o llevarlo al traste».

La ponencia principal de la presentación estuvo a cargo de Alfonso Martínez Cearra, ingeniero industrial y Director General de la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano «Bilbao Metropoli-30», a la postre, uno de los mayores artífces del cambio que ha experimentado la ciudad de Bilbao en las últimas décadas.

Alfonso detalló algunos de los pilares básicos sobre los que se fundó la actual confguración de Bilbao, transformando una ciudad industrial en decadencia, en la urbe moderna y dinámica que es ahora.

Para Alfonso Martínez, el principal factor que hace falta para comenzar esa transformación es el «miedo». Un miedo que hace que los verdaderos líderes se pongan alfrente y los proyectos surjan y salgan a flote.

«Nos encontrábamos con una ciudad con una población envejecida y unos sectores industriales en franca depresión que marcaban el paisaje y el entorno de la sociedad. De ese miedo a lo que se podía convertr la ciudad a largo plazo surgen las figuras de liderazgo.

No se trata de un liderazgo autoritario sino un liderazgo que sugiera, que aporte y que inspire. Un líder que ponga la brújula encima del caos y marque la dirección de los esfuerzos en una dirección común.

Por supuesto ese liderazgo tiene que abogar por la unanimidad y por el interés común aunando una parte pública que tene representatividad social y firma delegalidad, y una parte privada que tiene el valor del largo plazo y el dinero para llevar a buen puerto los proyectos».

Otra variable crítica para el éxito de la transformación es el «tiempo».

-«Más que el dinero, lo que garantiza la realización de un planteamiento de este tipo es ser el primero, no parar nunca, porque si paras en otro lugar del mundo habrá alguien que te esté adelantando. Tienes que adquirir velocidad, ir siempre hacia delante y no permitir que nada pare el proyecto»-.

Teniendo en cuenta estos preceptos, el proyecto se desarrolló a través del estudio de dos variables importantes, el desarrollo tecnológico y la planifcación de un modelo de sociedad.

-«Se introdujo tecnología en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en la industria y se apostó por la llegada de migración que ayudase a rejuvenecer el tejido social, apostando por su integración, la formación basada en la meritocracia y el enraizamiento y la lealtad como un gran valor para el futuro.

Todo ello requería de una fuente de financiación que se nombra muy poco en la actualidad pero que está ahí y se debería usar más a menudo, la activación del ahorro local, reinvertr el dinero de la gente en su propio entorno más cercano».

Para terminar su ponencia aportó una serie de pinceladas para seguir trabajando en proyectos como Atalayas Ciudad Empresarial 2025 como puede ser la importancia de la proyección de una imagen a nivel mundial, la implantación de unos servicios globales, ya que estamos en una sociedad globalizada, pensar en los objetivos a largo plazo para las generaciones que van a hacer uso de estos espacios, y preguntarse de quién y para quién es el proyecto que se está desarrollando.

Alfonso Martínez tiene clara su respuesta: «este espacio es de todo aquel que crea en el futuro de ese proyecto».

Eventos

Bienvenido

No olvides suscribirte para estar [email protected] de todas nuestras actividades.